Blog

Desarrollo de Software con Scrum

Escrito por Miguel E. Guerra Connor

mayo 31, 2022

Cuando hablamos de desarrollo de software Ágil es natural pensar en Scrum y en el deseo de dejar atrás el desarrollo tradicional (como el de cascada) que simplemente ya no responde a las complejidades de los proyectos actuales.

Pero, ¿qué es en realidad Scrum?       

Y para responder a esto de una manera simple, tomare algunas definiciones de “La Guía de Scrum” de Ken Schwaber & Jeff Sutherland:

  • Scrum es un marco de trabajo liviano que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos.             
  • Scrum se basa en el empirismo y el pensamiento Lean. El empirismo afirma que el conocimiento proviene de la experiencia y de la toma de decisiones con base en lo observado. El pensamiento Lean reduce el desperdicio y se enfoca en lo esencial.
  • Scrum emplea un enfoque iterativo e Incremental para optimizar la previsibilidad y controlar el riesgo. Scrum involucra a grupos de personas que colectivamente tienen todas las habilidades y experiencia para hacer el trabajo y compartir o adquirir dichas habilidades según sea necesario.   
  • Scrum se basa en la inteligencia colectiva de las personas que lo utilizan. En lugar de proporcionar a las personas instrucciones detalladas, las reglas de Scrum guían sus relaciones e interacciones.

¿Cómo pongo en marcha Scrum en mi organización o proyectos?

Por experiencia, es un enorme reto iniciar con Scrum o Ágil al 100%, sobre todo en las empresas donde impera la burocracia y los excesivos niveles jerárquicos (por ejemplo, Scrum es horizontal, tiene roles y responsabilidades, no puestos). La buena noticia es que si es posible y para iniciar es recomendable:

  • Leer, comprender y sentirse firmante del Manifiesto Ágil (sus 4 valores y 12 principios). Este manifiesto te dará un panorama general de lo que será necesario y te ayudará a entender cuales será los primeros retos según el contexto de tu empresa. Por ejemplo, cambiar la cultura de la comunicación en papel o mail (memos, memos, y más memos) por la comunicación cara a cara
  • Capacitarse (es esencial), o dicho en otras palabras “no lo hagas por moda”. Y para esto hay muchos recursos, como las guías de ScrumGuides.orgScrum.org y  Atlassian Agil Coach.
  • Contar con un buen equipo. Busca personas comprometidas, con coraje, enfocadas, francas y respetuosas, en otras palabras, personas acordes a los valores de Scrum y que aporten a la inteligencia colectiva del equipo. Puede ser difícil encontrar quienes cumplan con todos los valores pero será necesario esforzarse en buscarlos. Si tu empresa es tradicional no lograras moverla a Ágil si el equipo para esto no es el adecuado.
  • Iniciar con un proyecto. No recomiendo cambiar drásticamente todos los proyectos a Ágil, es muy difícil y desgastante sin voluntad de altos directivos, sin embargo, sí inicias con un proyecto y muestras sus beneficios (principalmente en costo y tiempo) el cambio será orgánico.

¿Si dejo mi modelo tradicional de desarrollo, tendré éxito?

Según el reporte del 2020 de Standish Group las probabilidades de éxito de un proyecto de gran magnitud son más del doble (2X) con Ágil, en proyectos de magnitud media son más del triple (3X) y en proyectos pequeños son ligeramente superiores, como se puede observar en la siguiente gráfica:

Y si después de esto no estás seguro, revisa estas estadísticas más completas, antes de emprender un cambio: https://vitalitychicago.com/blog/agile-projects-are-more-successful-traditional-projects/

¿Necesitas orientación sobre este tema?

Esperamos que este artículo te haya ofrecido una perspectiva valiosa sobre el tema. Sin embargo, entendemos que en ocasiones podrías requerir mayor orientación. Si es así, no dudes en contactarnos.
Nuestro equipo de expertos están listos para asistirte en tus proyectos y desafíos tecnológicos.